Te ha pasado
que ¿no sabes cómo hacer llegar tu comunicado mediante una carta notarial? o,
¿para qué sirve? ¿en qué casos usarla? o ¿Cómo puedo redactar mi carta
notarial?
Estas y otras
interrogantes te las resuelvo hoy.
¿Qué es la carta notarial?
La carta
notarial es simplemente una carta como cualquier otro. El documento adquirirá
el término "notarial" la adquiere porque será una notaría la que se
encargue de diligenciar su traslado. entregándole al remitente el cargo de la recepción
del documento.
Este
documento puede ser elaborado tanto por una persona natural como por una
persona jurídica para ser entregado a otra natural o jurídica, por el cual
adquiere la calificación de ser un documento privado.
¿Para qué sirve?
Sirve para
dar fecha cierta, respecto a un comunicado, información o exigencia de algo que,
de no cumplirse, significa que se está dispuesto a tomar otras medidas.
La carta
notarial es de vital importancia para precisamente asegurar que nuestro
comunicado ha llegado al destinatario y lugar indicado.
¿En qué casos puedo usarla?
Se la puede
usar para poner énfasis en los plazos para el cumplimiento de determinadas
exigencias, como:
1.
Para exigir que el inquilino moroso cumpla con
el o los meses adeudados, o, para exigir que abandone o desaloje el espacio
inmueble.
2.
Para exigir el cumplimiento de los contratos de
compra-venta.
3.
Para exigir un pago; una devolución; un despido
o algún otro asunto que de no cumplirse se pueden tomar otras medidas.
4.
También, hasta se podría proponer un plazo
adicional.
Esto
dependerá claro está, de que es lo que necesitamos transmitir a esa tercera
persona, sea esta una persona natural o Jurídica.
¿Cuáles son las cartas notariales más usadas?
Algunas de
las cartas notariales más usadas son:
1.
Carta por COBRANZA
2.
Carta por RENUNCIA DE TRABAJO
3.
Carta por DESPIDO DE TRABAJO
4.
Carta por DESALOJO
5.
Carta por DIFAMACIÓN
6.
Carta por ABANDONO DE TRABAJO
7.
Carta por INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO
¿Qué pasa si no respondo la carta notarial?
Si me remiten
una carta notarial, no me encuentro en la obligación de responderla, por lo que
no estaría en falta. Pero, para evitar contingencias, si en la carta se me
exige el cumplimiento de algo y yo lo he cumplido en su momento.
Puedo hacer
llegar mi descargo mediante otra carta o documento ya sea físico o digital
donde conste principalmente la recepción de nuestro descargo.
¿Cuál es la función del notario?
La función
del notario es la de dar fe de que un documento ha sido entregado en una dirección
fecha y hora definida, ya que, prácticamente se ocupa del traslado del
documento.
El notario no
elabora ni revisa el contenido del mismo, pero en una revisada rápida debe
verificar que no se falte a las buenas costumbres, es decir que no se
encuentren palabras soeces o de los que puedan atentar contra la privacidad o
intimidad de una persona.
¿Cuáles son los requisitos para presentarla en una notaría?
Generalmente
se necesitará:
·
La carta original y dos copias
En algunas
ocasiones las Notarías le pueden solicitar una copia simple de su DNI para
pasar por una verificación biométrica para proceder con la diligencia de la
Carta.
El trámite no
es personal.
NOTA: Esta
información es referencial, pudiendo la notaría a la que acuda solicitar otros
requisitos.
¿Cómo redactar una Carta Notarial?
Como ya habíamos mencionado la carta notarial es meramente una carta para lo cual podemos guardar el estilo formal y comercial de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), quienes nos brindan las siguientes pautas:
Desde la parte superior pondremos.
·
La Dirección del remitente. a menos que se esté
usando un papel con el membrete, en el que irá la dirección, ciudad, y código
postal.
·
Después de dos líneas, agregue la fecha.
ejemplo, lima 30 de mayo del 2022.
·
Después de dos líneas escriba, señor o señora.
·
Línea abajo escriba el nombre del destinatario.
·
Línea abajo escriba el cargo del destinatario,
si la tuviera.
·
Línea abajo escriba la dirección del
destinatario, con referencia preferiblemente.
·
Línea abajo escriba la ciudad del destinatario.
·
Después de dos líneas escriba.
·
El saludo, que generalmente es “Estimado señor
Smith”. Si no está seguro del sexo del lector, puede escribir su nombre
completo y apellido, como “Estimado Daniel Smith”.
·
Use dos puntos después del saludo.
·
Después de dos líneas, comience a escribir el
cuerpo de su carta, el cual debe ser breve y conciso.
·
Si el cuerpo ha de tener más de dos párrafos,
Cada párrafo debe tener dos líneas de espacio entre ellos.
·
Después de dos líneas, empiece a escribir el
cierre, a menudo es un atentamente o gracias seguido de un coma.
·
Después de 4 líneas, empiece a escribir su
nombre. ello le dejará espacio para su firma manuscrita.
La Carta
Notarial no requiere de la firma de un abogado.
Recuerde
siempre es preferible hacer mención alguna ley y/o en su defecto sustentar de
alguna forma su petitorio en la Carta.
¿Qué puede manifestar el notario después de su diligenciamiento?
Después de la
diligencia notarial, esta será certificada por el NOTARIO PUBLICO, en la cual
se podrá establecer, sí:
·
Se entrego la carta al Destinatario
·
Se dejo la carta bajo puerta
·
Una persona de sexo masculino y/o femenino tomo
conocimiento de la carta, pero no la quiso recibir
·
Una persona se identificó como familiar del
destinatario y recibió la carta
Como es de
costumbre tienes a tu alcance el audio del presente articulo en el siguiente
video.